Cada vez es más habitual que en una fiesta de cumpleaños redondo, en una Comunión, una boda o incluso en un bautizo, los anfitriones coloquen un libro de firmas, para que los invitados les dediquen unas bonitas palabras para recordar esta fecha especial.
En b-paper, no somos unos expertos en organizar eventos ni en protocolo, pero sí que elaboramos libros de firmas o de invitados, con lo que queremos compartir 5 truquis que hemos aprendido, para que este recuerdo, sea ¡todo un éxito!
· Anuncia a los invitados que tienen a su disposición el libro de firmas.
En la misma mesa donde situarás el libro o en los carteles de bienvenida, indica a los asistentes a la fiesta, que habéis organizado un puesto para que os dediquen unas palabras. Podéis adquirir un letrero personalizado monísimo o si sois manitas, lo podéis realizar de manera más artesanal.
· Cual es el mejor color para las páginas interiores del libro de firmas?
La respuesta a esta pregunta es muy personal, va en función del gusto de los organizadores del evento. Actualmente, existen papeles preciosos para elaborar un libro de firmas, con lo que decidirse por un color de las páginas, puede ser complicado.
Unas páginas de papel negro son muy vistosas y le dan un aire sofisticado al libro pero es un color delicado… Si vosotros vais a llevar toda la organización, tendréis que pensar además, en adquirir unos rotuladores metalizados o blancos, sino se verá nada. Una cosa más, si es un evento de noche, pensar en colocar el puesto en un lugar que haya luz sino, los invitados no verán lo que escriben. Por esto, siempre aconsejo páginas de un papel claro, blanco, ivory, rosa palo…
· Cuantas páginas debe tener un libro de firmas?
Cuando me encargan un álbum de dedicatorias, esta es la pregunte estrella ¿Cuántas páginas? El número va en función al uso, ¿es solo para que los invitados escriban unas bonitas palabras? O además, para que también ¿pongan fotografías con una cámara instantánea? Si sólo es para los asistentes expresen dedicatorias, se calcula una página para cuatro invitados. Si además, pondréis una cámara instantánea, para que los presentes guarden una foto con el bebé, en el caso de un bautizo o con los novios en una boda, entonces se supone una página para cada dos invitados. Tener cuanta que no todos se harán fotos y que las parejas acostumbran a hacerlas juntos.
· Donde poner el libro de firmas?
Es importante que dediquéis un espacio para poner el álbum de invitados y todo los enseres que necesitarán los asistentes para participar, varios bolígrafos o rotuladores. Si es el caso, una cámara instantánea. O si vas a apostar por un árbol de huellas, tinta para sellos y un trapito para limpiarse posteriormente el dedo. Va de fábula, si lo puedes colocar en una mesa a parte, decorada con un poco de gracia. Un consejo que podríamos compartir, es que el puesto esté a la vista pero no muy cerca de comida, para evitar manchas de grasa.
· Que experiencia queda más original?
Colocar un libro de firmas en vuestra fiesta, ya sea de cumpleaños redondo, boda, comunión o bautizo, aporta un toque de singularidad. Lo último que nos están solicitando en b-paper, es que añada en la primera página un árbol de huellas para que los invitados que les haga gracia, dejen marcada su huella en una de las ramas. ¡Solo tienes que pedirlo en el momento de encargarnos un libro de firmas y colocar unas tintas de sellos de colores! De este modo, tendréis un recuerdo multicolor de los asistentes que os acompañaron un una fiesta importante para vosotros.