Con este artículo, no pretendo impartir una clase magistral sobre las partes de un libro. Tan solo deseo compartir los tipos de lomos más utilizados en b-paper en nuestros álbums y cuadernos. 

Creo que sería interesante explicar ¿Qué es el lomo en términos de encuadernación? Dicho de manera rápida, el lomo en un álbum o en un cuaderno, es su columna vertebral. Es la parte externa, donde se reúnen, se cosen o se encolan las páginas. 

En los álbums y cuadernos de b-paper, utilizamos básicamente tres tipos: lomo a la vista, lomo recto y el redondo. Combinándolos de manera creativa con las tapas y el interior, aportan mucha originalidad en el artículo.

  • Encuadernación con lomo a la vista: en este tipo, se visualizan los cuadernillos o páginas del álbum o cuaderno. Incluso, si las páginas interiores están cosidas, el hilo de la costura también queda visible. En este tipo de lomo, le da un toque de originalidad, si se combinan hojas de diferentes colores. En b-paper, lo utilizo sobre todo en cuadernos y aunque es cierto es delicado, es un tipo de encuadernación amigable ya que permiten una abertura total, de 360º.  
Imagen con varios cuadernos de b-paper, encuadernados con el lomo a la vista

| cuaderno disponible de b-paper, con el lomo a la vista · click aqui

| álbum de fotografías o libro de firmas con lomo a la vista · click aquí

  • Álbums o libro de firmas con lomo redondo: no sabría explicar los motivos, pero el lomo redondo le da un talante dulce a la pieza. Supongo que se deberá a la falta de vértices al ser curvo. Lo utilizo básicamente para álbums de fotografías o libro de firmas, y se caracteriza por tener un lomo con una apariencia arqueada y por la falta de listón en su interior, no tiene un tacto rígido.  
Fotografia con dos álbums de fotos con el lomo redondo

|álbum de fotografías o libro de firmas de b-paper con el lomo redondo · click aquí

  • Encuadernación de lomo recto: es seguramente, el estilo más clásico, posiblemente por su apariencia de libro. Este tipo de acabado, va acompañado de unas tapas duras y el lomo es completamente plano y rígido. En ocasiones, para darle un aspecto más desenfadado, le añado alguna decoración. Es un acabado muy polivalente y se puede aplicar para todo: agendas, cuadernos, álbums de fotografía, libro de firmas…es ideal para artículos que se la van a dar mucho trote

Imagen con tres álbums y cuadernos de b-paper con el lomo recto

| álbum de fotografías o libro de firmas de b-paper, con el lomo recto · click aquí

|cuaderno de b-paper con el lomo recto · click aquí 

Aunque, en ocasiones también he encuadernado artículos en espiral, los lomos más utilizados son estos tres: lomo a la vista, lomo redondo o recto. ¿Cuál me gusta más? La respuesta puede quedar muy diplomática: depende. Depende de los gustos del usuario, el uso que se le va a dar a la pieza, el número de páginas… La verdad, es que la ventaja de adquirir un artículo de papelería en b-paper, es que elaboramos tu álbum, cuaderno, diario, libro de firmas a tu gusto, adaptándolo a tus necesidades.