Un cuaderno es un perfecto compañero de viaje. De hecho, la cultura anglosajona tiene multitud de términos relacionados con este uso: travel journal, travel diary, trip planner, travel planner book. Todo para englobar tres pasiones: viajar, escribir y el papel. 

Hemos contactado con la periodista Tona Català, buena amiga de b-paper y gran experta viajera, para que nos cuente lo que nunca falta en su maleta cuando emprende una nueva aventura: un cuaderno de viaje. 

Fotoografía con las imágenes de los paises que ha visitado la periodista Tona Català

b-p  Hola! Tona, ¿Es verdad que siempre viajas con un cuaderno?

T.C. Más bien, vivo rodeada de ¡libretas y cuadernos! No solo para viajar, sino también para mi día a día. Siempre estoy haciendo listas y me encanta anotar mis ideas o pensamientos. De hecho, a día de hoy, cuando la tecnología ha avanzado tanto y ayuda muchísimo en la planificación, yo sigo utilizando una agenda de papel. El papel, para mí, tiene magia.  

b-p Cuando viajas ¿para qué utilizas el cuaderno? 

T.C. Pues para todas las fases del viaje… Mientras lo preparo, tomo nota de lo que deseo visitar, de la documentación que no puedo olvidar, de la ropa más apropiada. Cuando estoy realizando el viaje, anoto anécdotas, nombres de ciudades y sus historias, restaurantes, rincones extraños, curiosidades. Cuando vuelvo, me encanta revisarlo y así revivir el viaje. b-p Una curiosidad ¿guardas los cuadernos de todos tus viajes? 

T.C. Lo que pasa es que cuando viajo, normalmente uso cuadernos pequeños, tomo las notas rápidamente y al llegar a mi casa, con tiempo, me gusta pasar todas esas notas a limpio, en cuadernos más grandes donde lo escribo todo de manera más bonita y, además, también aprovecho para guardar entradas, tickets o cualquier otro recuerdo del viaje. Así que imagínate el espacio que necesito!! Aunque es cierto que no siempre registro la misma cantidad de apuntes… depende de cada país. Te puedo decir que a los que más cariño tengo son a los de Egipto, Myanmar, India, Colombia o Túnez.   

b-p Por cierto, ¿Qué países has visitado? 

T.C. Como decías en la presentación, he viajado bastante y es que es, sin duda, una de mis grandes pasiones. He estado en todos los continentes, excepto Oceanía. De Asia me maravillaron Myanmar, Tailandia, Sri Lanka, India y Camboya. De Sur América, conozco Colombia, Venezuela, Bolivia y varias islas del Caribe. También he visitado Canadá, Estados Unidos, los países del Magreb, he viajado por bastantes países de Europa… bufff, pero todavía me quedan muchísimos por conocer!! 

Fotografía de la periodista Tona Català con el Mapa Mundi con los paises que ha visitado

b-p Tona, ¿Y ya tienes claro cuál será el próximo destino? 

T.C. Este verano tenía muchas ganas de ir a Indonesia: conocer las playas de Bali, los templos de Java, ver los orangutanes en Borneo, … pero dadas las circunstancias de este 2020, habrá que pensar en otro tipo de turismo. Si nos lo permiten, sería el momento perfecto para realizar turismo de proximidad y así descubrir los tesoros de nuestro país.

b-p ¿Que tipo de cuadernos o libretas prefieres? 

T.C. Los de espiral me parecen muy prácticos, cómodos y rápidos a la hora de usarlos. Pero estéticamente me encantan los cosidos de lomo recto, será por aquella apariencia de libro. 

b-p ¿Regalas cuadernos? 

T.C. ¡Pues sí! Y tu lo sabes, Pilar. Encuentro que es un regalo muy útil y a la vez bonito. Se puede utilizar como diario personal, para dibujar o garabatear, escribir… La verdad es que confío muchísimo en la marca b-paper, por la calidad de los productos y también por la originalidad en el hecho de poderlos personalizar. b-p Hablando de papelería ¿Cuál es el próximo encargo? 

T.C jajaja!! Tengo un reto para ti. Ahora mismo estoy en un momento de mi vida de introspección y autoconocimiento, practico yoga y meditación. Necesitaría una libreta o un cuaderno para anotar los apuntes que tomo en mis sesiones. 

b-p ¡Acepto el reto! Quería darte las gracias. Gracias por confiar en b-paper, para tu papelería personal. Y gracias también, por esta charla tan agradable. Cuando tenga terminado el cuaderno espiritual, te aviso. ¡Hasta pronto!  

Si quieres ver el cuaderno de viaje de b-paper, puedes clicar |aquí|