Los álbums de b-paper, tienen las páginas interiores sin imprimir, en algunos casos y cuando el cliente lo solicita, se estampa una dedicatoria en la primera página, pero en su mayoría el papel está en blanco. 

Una pregunta que me formulan muchos clientes es, ¿Cómo fijo las fotografías? La duda tiene muchas respuestas. A continuación describo las posibilidades basándome en mi experiencia… 

  • Con pegamento: esta opción es una de las más populares ya que en casa siempre tenemos un pegamento en barra o líquido. Pero no la aconsejaría, porqué el papel queda marcado y esto provoca cierta ondulación en la página.  
  • Con spray adhesivo: me consta que muchos fotógrafos profesionales lo utilizaban (sobre todo cuando no era tan habitual la maquetación digital) y la verdad, la adherencia es espectacular. Aunque, su uso no es sencillo y controlar la expansión del spray, requiere de cierta pericia.

  • Con cinta adhesiva de doble cara: en muchos proyectos de scrapbooking se utiliza y no me extraña. Es limpio, fija bien y comercializan muchas variantes en grosor, anchura o adherencia. Además, en las redes corren mil truquis para su perfecta utilización. Es muy recomendable que sea una cinta de calidad y libre de ácidos para evitar amarillee con el tiempo. Como todas las opciones, tiene algún hándicap. Al momento de fijar la fotografía en el álbum, tienes que estar muy atento porque no se puede remover, tienes que acertar a la primera. Otro punto, es que no es una elección económica.  
  • Con washi-tape o Masking tape: esta cinta de papel de arroz decorada está muy de moda y hay que reconocerlo, hay de preciosos. Su emulsión adhesiva fija de forma temporal, no permanente. Por tanto, su utilización será más bien aconsejable para decorar las páginas del álbum, no para pegar las fotografías.
  • Con esquineras para fotografías: si echas un vistazo a un ábum antiguo, posiblemente las fotografías, están fijadas con este elemento. Se ha dado una vuelta a este producto y vuelven a comercializar en multitud de variantes, de color, de papel, de plástico o ornamentada. Es una alternativa a tener en consideración, porqué adorna la página a la vez que no daña la fotografía. 

Si me preguntáis ¿Cuál utilizo yo? Pues utilizo un potpurrí de todo, el spray y cinta doble cara para fijar y esquineras o washi tape como elementos decorativos. 

Como podéis leer, no existe una opción perfecta hay muchas alternativas que se adaptan a las preferencias personales, al nivel de expertise o, incluso de presupuesto del usuario.